Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado

Descripción

Formar profesionales capaces para el ejercicio de la abogacía y notariado, así como para el desempeño de otras funciones publicas y privadas, íntimamente relacionadas con su formación universitaria. Informar al profesional del Derecho, no solo sobre las disciplinas indispensables para su formación de abogado y notario, sino sobre aquellas que le instruyan sobre otros problemas, relacionados principalmente con la realidad de nuestra patria.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Organizar y desarrollar la investigación jurídica y social orientada hacia el examen y la solución de los problemas nacionales y de los que son comunes a las otras naciones americanas.
  • Contribuir a la formación y desarrollo de la conciencia nacional que se fundamenta en la dignidad de la persona humana y en los ideales superiores de libertad, justicia social, democratización y paz.

Aspecto de investigación

Despertar en sus graduados y estudiantes un espíritu de investigación, que les permita reafirmar la verdad descubierta o descubrir verdades en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, y encaminados primordialmente a las necesidades que plantea la vida social contemporánea.

Aspecto de Extensión y Servicio

Propiciar la práctica de servicio social universitario, necesaria para mantener vinculado al Centro con los problemas y las realidades nacionales; está práctica habrá de favorecer el desarrollo en el estudiante de una voluntad de servicio.

Perfil de ingreso deseado

El estudiante al finalizar sus estudios de la carrera, deberá:
  • Habilidades psicomotrices, desarrollo de habilidades para leer, hablar y redactar.
  • Habilidades afectivas, desarrollo de principios y valores ético-morales.
  • Habilidades cognoscitivas sobre la abogacía.

Campo de actividad

En su ejercicio profesional, el egresado podrá desarrollarse como: abogado litigante, notario, consultor, asesor, investigador, juez, fiscal, defensor público, docente, entre otras.

Ciclo de estudios, jornada y horarios

Duración Jornada de estudios Horario Plan de estudios
10 ciclos Única 17:00 – 20:00 horas Lunes a viernes

Carga académica

  • Ver la carga académica en formato de tabla
  • Ver la carga académica en formato malla interactiva

Requisitos de primer ingreso

  • Es la primera parte del proceso de ingreso a la USAC, mide aspectos relacionados con la inteligencia, razonamiento abstracto, aptitud numérica, habilidad verbal entre otras.
  • Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

    Pruebas requeridas:

    • Lenguaje
  • Son los instrumentos de evaluación que miden exclusivamente conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas, requeridas por cada unidad académica de acuerdo a los perfiles de las carreras.
  • Después de realizar satisfactoriamente los pasos anteriores, se encuentra listo para efectuar la Inscripción.