Diálogos por el agua

El martes nueve del presente mes de agosto se realizó en las aulas del campus de CUNPROGRESO una Mesa de Diálogo sobre el tema del agua para compartir y sumarse a las mesas que sobre el mismo tema y propiciadas por la USAC se estaban celebrando en todas las comunidades del país en donde la USAC tiene Centros Universitarios o Centros de Estudios Superiores, así como en otras comunidades, utilizando otras infraestructuras, al no haber presencia formal de USAC.

Read more...

Certamen de ensayos Científicos, Académicos y Literarios para la revista CUNPROGRESO

Consejo Editorial Revista CUNPROGRESO
Certamen de ensayos Científicos, Académicos y Literarios

Objetivo

Estimular la redacción y la composición en los estudiantes del Centro Universitario de El Progreso –CUNPROGRESO-, a través de la generación de ensayos literarios y científicos.

Participantes

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes regulares legalmente inscritos en el Centro Universitario de El Progreso –CUNPROGRESO-.

Temática

  • La temática es abierta, orientada a las áreas académicas de la sección siguiente.
  • Administración de empresas. Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía.
  • Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física.
  • Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Agronomía.
  • Social humanística.
  • Experiencias constructivas de la extensión Universitaria desde la perspectiva estudiantil

Enfoques

Científico Contribuir al análisis crítico y divulgación de propuestas de solución a problemas nacionales prioritarios, y que los temas abordados puedan constituirse en insumos para formular iniciativas de ley o soporte académico de políticas públicas. Académico Contribuir al análisis y divulgación de temas relevantes de las unidades de contenidos de los cursos del semestre. Literarios Espacio para divulgar creaciones liricas que enaltecen el espíritu.

Normas

Para los ensayos científicos

  • Utilizar procesador MS Word, letra tipo Arial 12, a doble espacio, con una extensión no menor de 05, ni mayor a 10 páginas tamaño carta, sin incluir la bibliografía. Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la hoja deben ser 2.5 centímetros.
  • El ensayo debe estar documentado con fuentes bibliográficas de reconocido prestigio. Debe utilizarse para bibliografía las normas APA, 6ta edición.
  • El ensayo científico constará de cinco elementos: 1) planteamiento; 2) tesis; 3) conclusión; 4) recomendación; y 5) bibliografía.

Para los ensayos académicos

  • Utilizar procesador MS Word, letra tipo Arial 12, a doble espacio, con una extensión no menor de 03, ni mayor a 7 páginas tamaño carta, sin incluir la bibliografía. Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la hoja deben ser 2.5 centímetros.
  • El ensayo debe indicar claramente el punto de contenido, la unidad y a que programa de curso pertenece.
  • Debe sustentarse en fuentes bibliográficas verificables.
  • El ensayo deberá contener; 1) planteamiento, 2) explicación, 3) fundamentación y 4) conclusión.

Para los Ensayos literarios

  • Utilizar procesador MS Word, letra tipo Arial 12, a doble espacio, la extensión dependerá del género; si es poesía, puede ser en una hoja, si es cuento, fábula o reflexión filosófica, deberá ser no mayor a 5 páginas tamaño carta. Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la hoja deben ser 2.5 centímetros.
  • El tema es libre.

Generales para todos los trabajos

  • Cada concursante participará con un solo trabajo.
  • Los trabajos participantes deberán entregarse de forma digital a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato PDF, cuidando que estén bien identificados, con título, clase de trabajo si es científico, académico o literario, nombre completo del estudiante y número de carné, así como el nombre que desea que aparezca en la publicación. Se estarán recibiendo trabajos hasta el 20 de septiembre.
  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de publicar únicamente los trabajos que llenen los requisitos de buena redacción, buena ortografía, uso correcto del lenguaje, y que no sean copia de otras publicaciones de la índole que sea. Si en los trabajos utiliza frases o fragmentos de otros autores, deberá indicarlo con referencia de pie de página y en la bibliografía.

Observaciones

Consultas correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read more...

Bases del certamen "Nombra tu revista CUNPROGRESO"

BASES CERTAMEN
“Nombra tu revista CUNPROGRESO”

Objetivo General

Dar un nombre apropiado a la Revista CUNPROGRESO, para identificarnos con ella y hacerla instrumento de la expresión de expectativas, proyectos, ideales, así como espacio para compartir conocimientos, inquietudes y experiencias académicas y estudiantiles.

Objetivo específico

Proponer un nombre para la Revista –académica científica- CUNPROGRESO, que sintetice el ser y hacer de esta casa de estudios superiores, de la cuna cultural en que se inserta o de los ideales y expectativas de nuestra alma mater.

De los participantes

Podrán participar todos los estudiantes inscritos en el Ciclo Lectivo 2016 de las carreras que se imparten en CUNPROGRESO.

Del Jurado Calificador

CUNPROGRESO designará un jurado calificador que escogerá entre las propuestas participantes, el nombre que a su criterio sea el más representativo para la revista. En su defecto, escogerá los dos o tres que merezcan ser tomados en cuenta y se abrirá un proceso de selección por medio del voto estudiantil que será convocado con anticipación, así como explicada la metodología.

Forma de participar

Ingresar a la dirección: http://www.cunprogreso.edu.gt/nombraturevista llene el formulario que se le propone con los datos solicitados.

Estímulos

Para el estudiante-participante que proponga el nombre seleccionado, se le otorgará un crédito extracurricular expresado en una Constancia y plaqueta de reconocimiento así como tres puntos de apreciación objetiva en alguno de los cursos del semestre. Para el estudiante-participante cuya propuesta obtenga el segundo lugar, se le otorgará un crédito extracurricular expresado en una Constancia y plaqueta de reconocimiento así como dos puntos de apreciación objetiva en alguno de los cursos del semestre. Para el estudiante-participante cuya propuesta obtenga el tercer lugar, se le otorgará un crédito extracurricular expresado en una Constancia y plaqueta de reconocimiento así como un punto de apreciación objetiva en alguno de los cursos del semestre.

Del plazo

El certamen se inicia con esta convocatoria y se espera propuestas hasta el 20 de septiembre del corriente año. El fallo del Jurado Calificador se conocerá el 30 del mismo mes y si hubiere elecciones se realizarán en los primeros quince días del mes de octubre de manera que para el 20 de se haga el anuncio del nombre elegido.

Observaciones

El fallo del Jurado Calificador sea en la primera instancia o en el proceso eleccionario para la escogencia del nombre, será definitivo e inapelable. Se considera que los derechos de propiedad intelectual relacionados con el nombre propuesto serán propiedad de USAC/CUNPROGRESO.

Read more...
Subscribe to this RSS feed